Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unb.br/handle/10482/29345
Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
ARTIGO_ProblematizandoInstitucionalizacaoEducacao.pdf148,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBonetti, Osvaldo Peraltapt_BR
dc.contributor.authorOdeh, Muna Muhammadpt_BR
dc.contributor.authorCarneiro, Fernando Ferreirapt_BR
dc.date.accessioned2017-12-07T05:07:41Z-
dc.date.available2017-12-07T05:07:41Z-
dc.date.issued2014pt_BR
dc.identifier.citationBONETTI, Osvaldo Peralta; ODEH, Muna Muhammad; CARNEIRO, Fernando Ferreira. Problematizando a institucionalização da educação popular em saúde no SUS. Interface (Botucatu), Botucatu, v. 18, supl. 2, p. 1413-1426, 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1807-57622013.0504. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000601413&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 31 out. 2019.pt_BR
dc.identifier.urihttp://repositorio.unb.br/handle/10482/29345-
dc.description.abstractNo contexto da implementação da Política Nacional de Educação Popular em Saúde, aprofundam-se a análise e reflexão sobre o processo de institucionalização da Educação Popular em Saúde no Sistema Único de Saúde. Identifica-se e problematiza-se a compreensão dos atores do campo da educação popular sobre o processo de institucionalização, suas potencialidades, riscos e desafios. Configura-se em uma pesquisa qualitativa realizada por meio de entrevistas semiestruturadas e análise bibliográfica. Conclui que a institucionalização da educação popular em saúde configura-se em uma aposta e que seu êxito dependerá do reconhecimento e respeito à historicidade e ao conjunto dos saberes, práticas e lutas do campo popular na saúde.pt_BR
dc.language.isoptpt_BR
dc.publisherUNESPpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.titleProblematizando a institucionalização da educação popular em saúde no SUSpt_BR
dc.title.alternativeQuestioning the Institutionalization of Popular Education in Health in the Unified Health System (SUS – acronym in Portuguese)-
dc.title.alternativeEl cuestionamiento de la institucionalización de la Educación Popular en Salud en el SUS-
dc.typeArtigopt_BR
dc.subject.keywordPolítica de saúdept_BR
dc.subject.keywordSistema Único de Saúde (Brasil)pt_BR
dc.subject.keywordEducação em saúdept_BR
dc.subject.keywordParticipação socialpt_BR
dc.rights.licenseInterface - Comunicação, Saúde, Educação - (CC BY NC) - This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License, which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited. Fonte: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832014000601413&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 31 out. 2019.-
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.1590/1807-57622013.0504pt_BR
dc.description.abstract1In the context of the implementation of the National Policy of Popular Education in Health, the analysis and reflection on the process of institutionalization of Popular Education in Health in the Unified Health System are deepened. Theunderstanding of the actors embedded in the field of popular education is identified and it stimulates further debate concerning the process of institutionalization, its potentialities, risks and challenges. This article is structured as a qualitative research, which was developed through a semi-structured interviews and literature review. The conclusion of the article is that the institutionalization of popular education in health is a bet that may thrive if the historical background, knowledge, practices and struggles conducted by popular organizations in the health system are recognized and respected.-
dc.description.abstract2En el contexto de la aplicación de la Política Nacional de Educación Popular en Salud se profundiza en el análisis y la reflexión sobre el proceso de institucionalización de la Educación Popular en Salud en el Sistema Único de Salud. La comprensión de los actores involucrados en el campo de la educación popular es identificada y provoca más debates con respecto al proceso de institucionalización, sus potencialidades, riesgos y desafíos. El presente artículo está estructurado en una investigación cualitativa, que está basada en entrevistas semi-estructuradas y la revisión de la literatura sobre el tema. La conclusión del artículo es que la institucionalización de la educación popular en salud es, en realidad, una apuesta que logrará éxito siempre y cuando la historia, el conocimiento, las prácticas y las luchas conducidas por las organizaciones populares en el ámbito de la salud, sean respetadas y consideradas.-
dc.description.unidadeFaculdade de Ciências da Saúde (FS)-
dc.description.unidadeDepartamento de Saúde Coletiva (FS DSC)-
Aparece en las colecciones: Artigos publicados em periódicos e afins

Mostrar el registro sencillo del ítem " class="statisticsLink btn btn-primary" href="/jspui/handle/10482/29345/statistics">



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.