Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unb.br/handle/10482/40957
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTIGO_ReconfiguracaoEnsinoSuperior.pdf191,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Título : Reconfiguração do ensino superior em tempos de globalização
Otros títulos : Reconfiguration of the higher education in globalization times
Reconfiguración de la educación superior en tempos de globalización
Autor : Martins, Carlos Benedito
metadata.dc.identifier.orcid: http://orcid.org/0000-0002-3154-5674
Assunto:: Globalização
Ensino superior
Sociedade do conhecimento
Gestão pública
Empreendedorismo
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Centro de Estudos Educação e Sociedade - Cedes
Citación : MARTINS, Carlos Benedito. Reconfiguração do ensino superior em tempos de globalização. Educação & Sociedade, Campinas, v. 42, e241544, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/es.241544. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302021000100311&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 07 maio 2021.
Resumen : O artigo aborda transformações no Ensino Superior contemporâneo em escala internacional, impulsionadas pela globalização. Apoia-se em uma revisão recente da literatura pertinente ao tema abordado. Enfoca um conjunto de ideias recentes, que procura estreitar os vínculos das universidades com as demandas do campo econômico, o qual tende a comprometer sua autonomia diante de forças externas, cujo princípio marcou a trajetória histórica das universidades. Em sua conclusão, o artigo salienta que, apesar de ser pressionada pelo processo de globalização para responder de forma utilitária às demandas do campo econômico, em função do incremento de fluxos de conhecimentos que ocorre no plano mundial, as universidades comportam a possibilidade de produzir um conhecimento crítico com relação à própria dinâmica da globalização.
Abstract: The article addresses the transformations in contemporary Higher Education on an international scale, driven by globalization. The paper is based on a recent review of the literature relevant to the topic addressed. This text focuses on a set of recent ideas that seek to strengthen the links between universities and the demands of the economic field, which tends to compromise their autonomy in the face of external forces, whose principle has marked the history of universities.In its conclusion, the article stresses that, despite being pressured by the globalization process to respond in a utilitarian way to the demands of the economic field, due to the increase in knowledge flows, that occurs at the global level, universities have the possibility of producing critical knowledge regarding the dynamics of globalization process itself.
Resumen: El artículo aborda las transformaciones en la educación superior contemporánea a escala internacional, impulsadas por la globalización. El artículo se basa en una revisión reciente de la literatura relevante al tema abordado. El texto enfoca un conjunto de ideas recientes, que busca fortalecer los vínculos de las universidades con las demandas del campo económico, que tiende a comprometer su autonomía frente a fuerzas externas, cuyo principio marcó la trayectoria histórica de las universidades. Para concluir, el artículo destaca que, a pesar de estar presionados por el proceso de globalización para responder de manera utilitaria a las demandas del campo económico, debido al aumento de los flujos de conocimiento que se da a nivel global, las universidades apoyan la posibilidad de producir un conocimiento crítico sobre la dinámica misma dela globalización.
Licença:: (CC BY NC)
DOI: https://doi.org/10.1590/es.241544
Aparece en las colecciones: Artigos publicados em periódicos e afins

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem " class="statisticsLink btn btn-primary" href="/jspui/handle/10482/40957/statistics">



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.