http://repositorio.unb.br/handle/10482/46048
Arquivo | Descrição | Tamanho | Formato | |
---|---|---|---|---|
ARTIGO_AprendiendoTerritorioArquitectura.pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Título: | Aprendiendo del territorio : la arquitectura como posibilidad de transformación |
Outros títulos: | ___Learning from the territory : architecture as a possibility of transformation |
Autor(es): | Silva, Ana Luiza Aureliano Andrade, Liza Maria Souza de Nogueira, Caroline Soares Côrtes, Natália Maria Machado |
Afiliação do autor: | Universidad de Brasilia, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Brasilia, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Brasilia, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Brasilia, Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
Assunto: | Infância Arquitetura Escolas Educação Participação Transformação social |
Data de publicação: | 1-Jan-2023 |
Editora: | Universidad de los Andes |
Referência: | SILVA, Ana Luiza Aureliano et al. Aprendiendo del territorio: la arquitectura como posibilidad de transformación. Dearq, [S. l.], v. 1, n. 35, p. 53-61, 2023. DOI: https://doi.org/10.18389/dearq35.2023.05. Disponível em: https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/dearq/article/view/3462. Acesso em: 11 jul. 2023. |
Abstract: | A theoretical-methodological reflection on the relationship between Architecture and Urbanism, childhoods, and basic education is pre-sented here. Identifying the possibility of education from the territory itself, in a transdisciplinary perspective and that values te university outreach as something fundamental in this process, observing the school as a space with territorial educational potential. There is also a critique of the ways of doing and thinking about architecture, es-pecially with regard to training in the area, demonstrating new pos-sibilities of action from two case studies from public schools in the outskirts of the Federal District — Brazil, using active methodologies within the scope of Action Research. |
Resumen: | El artículo es una reflexión teórica y metodológica sobre la rela-ción entre arquitectura, infancias y educación. Para ello, identifica la posibilidad de educar desde el propio territorio, desde una pers-pectiva transdisciplinar que valore como fundamental la extensión universitaria, y observa la escuela como un espacio con potencial educativo territorial. También critica las formas de hacer y pensar la arquitectura, especialmente en cuanto a la formación en el área, mostrando nuevas posibilidades de actuación a partir de dos estu-dios de caso en escuelas públicas de la periferia del Distrito Fede-ral de Brasil, utilizando metodologías activas en el contexto de la investigación-acción. |
Unidade Acadêmica: | Faculdade de Arquitetura e Urbanismo (FAU) Departamento de Projeto, Expressão e Representação (FAU PRO) |
Programa de pós-graduação: | Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo |
Licença: | (CC BY NC ND) Los contenidos de esta revista están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
DOI: | https://doi.org/10.18389/dearq35.2023.05 |
Aparece nas coleções: | Artigos publicados em periódicos e afins |
Os itens no repositório estão protegidos por copyright, com todos os direitos reservados, salvo quando é indicado o contrário.