Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unb.br/handle/10482/36448
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTIGO_AprendizagemMeiosDigitais.pdf330,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ARTIGO_LearningDigitalMedia.pdf347,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Título : Aprendizagem, meios digitais e afeto : propostas para um novo paradigma na educação superior
Otros títulos : Aprendizaje, medios digitales y afecto : propuestas para un nuevo paradigma en la educación superior
Learning, digital media and affection : proposals for a new paradigm in higher education
Autor : Dravet, Florence
Castro, Gustavo de
metadata.dc.identifier.orcid: http://orcid.org/0000-0002-3822-3627
http://orcid.org/0000-0001-7126-6947
Assunto:: Aprendizagem
Mídia digital
Educação
Afeto (Psicologia)
Comunicação
Fecha de publicación : 2019
Editorial : UNESP
Citación : DRAVET, Florence; CASTRO, Gustavo de. Aprendizagem, meios digitais e afeto: propostas para um novo paradigma na educação superior. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, v. 23, e180321, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/interface.180321. Disponível em: http://scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832019000100253. Acesso em: 23 jan. 2020. _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DRAVET, Florence; CASTRO, Gustavo de. Learning, digital media and affection: proposals for a new paradigm in higher education. Interface (Botucatu), Botucatu, v. 23, e180321, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/interface.180321. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832019000100253&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 03 fev. 2020. Epub July 10, 2019.
Resumen : Relaciona-se a presença dos meios digitais com os conhecimentos necessários a uma formação integral do ser humano, conjunção entre saberes racionais – capacidade de síntese e análise – e saberes afetivo-emocionais – capacidade de viver com o outro – propiciadora do saber viver e do pensar bem. A fim de contribuir para a reflexão crítica sobre o poder da tecnologia digital enquanto forma de avançar nos processos de aprendizagem, a proposta baseia-se na teoria da complexidade. Foi feita uma revisão bibliográfica seguida de pesquisa exploratória consistindo na análise comparativa de sites dedicados a propostas inovadoras em educação. Conclui-se que a presença dos meios digitais no ambiente educativo apresenta vantagens práticas para aquisição racional de conhecimentos. Porém, os meios digitais deixam lacunas afetivas a serem preenchidas por meio do ensino da ética das relações entre seres humanos na vida pessoal, social e coletiva.
Abstract: This article relates the presence of digital media with the necessary knowledge for integral formation of human being, conjunction between rational knowledges - capacity for synthesis and analysis - and affective-emotional knowledge - capacity to live with others – propitiating savoir vivre and well-thinking. In order to contribute to the critical reflection on the power of digital technology as a way to advance in learning processes, the proposal is based on the theory of complexity. A bibliographical revision followed by an exploratory research consisting of comparative analysis of sites dedicated to innovative proposals in education was carried out. In conclusion, the presence of digital media in the educational environment presents practical advantages for the rational acquisition of knowledge. However, digital media leave affective gaps to be filled through the teaching of ethics between human beings in personal, social and collective life.
Resumen: Se relaciona la presencia de los medios digitales con los conocimientos necesarios para una formación integral del ser humano, conjunción entre saberes racionales – capacidad de síntesis y análisis – y saberes afectivo-emocionales – capacidad de vivir bien con el otro – propiciadora del saber-vivir y del pensar bien. Con la finalidad de contribuir para la reflexión crítica sobre el poder de la tecnología digital como forma de avanzar en los procesos de aprendizaje, la propuesta se basa en la teoría de la complejidad. Se realizó una revisión bibliográfica seguida de investigación exploratoria consistiendo en el análisis comparativo de sitios dedicados a propuestas innovadoras en educación. En conclusión, la presencia de los medios digitales en el ambiente educativo presenta ventajas prácticas para adquisición racional de conocimientos. No obstante, los medios digitales dejan lagunas afectivas que hay que llenar por medio de la enseñanza de la ética de las relaciones entre seres humanos en la vida personal, social y colectiva.
metadata.dc.description.unidade: Faculdade de Comunicação (FAC)
Departamento de Audiovisuais e Publicidade (FAC DAP)
Licença:: Este artigo está licenciado sob a Licença Internacional Creative Commons 4.0, tipo BY (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR).
DOI: https://doi.org/10.1590/interface.180321
Aparece en las colecciones: Artigos publicados em periódicos e afins

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem " class="statisticsLink btn btn-primary" href="/jspui/handle/10482/36448/statistics">



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.